2006-05-15

EL JUICIO DE LA COLMENA


Por Lanza del Vasto

¡Oh, hermanas mías!, dijo la abeja, somos chispas del sol; nuestro cuerpo es del mismo metal. Somos las hijas del gran cielo; nuestras alas son del mismo cristal. La justicia reina en nuestras ciudades: la razón nos dirige a la dicha; la música acompaña nuestros actos.

Nos alimentamos con luz líquida; con un azúcar incorruptible y diáfano. Somos las únicas criaturas que saben comer sin matar. Para nosotras, comer es unirnos a la más fina esencia de las co-sas. Para nosotras, comer no es perseguir una presa, abatir a un ser viviente, desgarrar el cadáver, arrancar y dañar el fruto; para nosotras es fecundar la flor, es hacer resurgir la vida.

Más ¡oh hermosísimas mías! ¿Por qué no somos del todo perfectas como los astros son perfectos?
Sólo una cosa nos aparta de la dignidad de los dioses: el aguijón y el veneno que llevamos en el vientre. Y el que emplea el aguijón mata, pero quita la vida del que mata. Sí, pues el amor no os contiene, que por lo menos el temor os cohiba.
En cuanto a mi, prefiero morir a manos de mis enemigos que por efecto de mi propia malicia. ¡Oh, reina!, te devuelvo mi aguijón y de mi propio veneno haré miel.

Las obreras juzgaron y dijeron: ¿Para qué sirve la miel sin el aguijón y el veneno? Cuanta más miel tengamos, más expuesta al robo quedará nuestra colmena. Devolver el aguijón es hacerse cómplice del enemigo. ¿Quién no descubre el aguijón y el veneno de la traición en las melosas palabras de ésta? La acusada merece la muerte.
Los zánganos juzgaron y dijeron: conocemos nuestro destino, que es perecer por el aguijón. ¿Pero quién sospecha que somos cobardes? El amor y la muerte están ligados. Querer el uno sin la otra es contrario a la lógica, a la costumbre y al honor. La proposición nos ofende. La acusada merece la muerte.

La reina juzgó y dijo: si el razonamiento de la acusada fuese justo, señalaría el fin de la colmena; por ende, es falso. Ella merece la muerte.
Todos los aguijones se volvieron, pues, contra la abeja que había renunciado al suyo.
Todas las que la picaron murieron con valentía. Toda la colmena murió por miedo a quedarse indefensa.

Fuente: LANZA DEL VASTO, Umbral de la vida interior. Pág. 176-7.





ACTIVIDADES
Del texto: EL JUICIO DE LA COLMENA



Lectura.

¿Cuál es la idea central de este texto?

¿Qué opinas de la frase «prefiero morir a manos de mis enemigos que por efecto de mi propia maldad»?

Negarse a empuñar un arma ¿es para ti motivo de traición?

¿Crees que es posible vivir en un mundo sin armas?. Razona tu respuesta. 6.
¿Qué opinión te merece el desenlace de esta historia?

¿Qué piensas de la valentía?

¿Qué es para ti una heroína o un héroe?

¿Qué piensas de la frase «el amor y la muerte están ligados»? ¿Conoces per-sonas o instituciones que defiendan esa unión?

Escribe tu opinión personal sobre esta historia.

Sabes quien fue Lanza del Vasto? Busca información sobre su vida.